lunes, 13 de diciembre de 2010

Experimento Caida Libre


Experimento caída libre
¿Qué necesitas?
Dos hojas de papel del mismo tamaño, una pelota y una canica.


¿Que debes hacer?
1.- Toma 1 de las hojas y déjala caer, primeo junto con la canica y, después junto con la pelota. En ambas ocasiones, déjalas caer desde la misma altura. Observa y registra lo q sucede. ¿Influye la masa de los cuerpos?
si, ya que no todos los cuerpos tienen la misma masa y pueden tener mas fuerza de atraccion hacia la gravedad de la tierra y por lo tanto tener una caida mas rapida que otros cuerpos.

2.- Ahora estruja una de las hojas para formar una bola de papel pequeña. Déjala caer desde la misma altura junto con la otra hoja. Observa y registra lo que sucede. ¿A qué crees que se debe?
sucede que la hoja hecha bola llega mas rapido al suelo, ya que su masa se concentro en un mismo punto a la hora de hacerla bola, mientras que la hoja que sigue en su estado original suele ser mas ligera porque toda su masa esta dispersa.

3.- Finalmente, toma la hoja estrujada y la canica, déjalas caer de la misma altura y al mismo tiempo. Observa lo q sucede. Repite el mismo procedimiento, pro ahora en lugar de la canica utiliza la pelota. Registra lo observado.
  La canica llegó mas rapido al suelo ya que es un cuerpo completamente solido y tiene mas fuerza de atraccion, la bola de papel llego con un tiempo mas tardio ya que tiene espacios llenos de aire y no es completamente solido.                                      
Repite el mismo procedimiento, pero ahora en lugar de la canica utiliza la pelota. Registra lo observado. ¿La masa de cada objeto influye en el tiempo de caída?
si, ya que algunos cuerpos pesan mas que otros y tienen mayor atraccion a la gravedad de la tierra.

Discusión y conclusiones
concluimos que este experimento de caida libre tiene como objetivo observar que no todos los cuerpos caen de la misma forma ni caen a la misma velocidad.
Demostramos diferentes formas de saberlo y lo comprobamos.


1.- ¿Llegan al suelo al mismo tiempo la pelota, la canica y la hoja de papel cuando se dejan caer Simultáneamente desde la misma altura?
No
2.- ¿Por qué  tarda mas tiempo en caer la hoja extendida que 1 hoja hecha bola?
Porque la hoja extendida puede "planear" tal como lo hace un avion y retardar mas su caida, mientras que la hoja hecha bola concentra su masa en un mismo punto y es mas atraida por la gravedad.
3.- Anota tus conclusiones

concluimos que este experimento de caida libre tiene como objetivo observar que no todos los cuerpos caen de la misma forma ni caen a la misma velocidad.
Demostramos diferentes formas de saberlo y lo comprobamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario