lunes, 14 de marzo de 2011

El desequilibrio de cargas ¿Friccion o realidad?

EXPERIMENTO CASERO
En este experimento se ilustro el desequilibrio de cargas y tormentas electricas. Se hizo un bolita de papel con una envoltura metalica y se ato a un hilo de modo que colgara de un soporte. Se froto con una tela, el extremo de una pajita o un peine de plastico. El peine despues de flotarse quedo con carga electrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine. La bolita de papel ahora es neutra.

Al acercar el peine se observo que el papel se desplazaba y era atraido hacia el peine. Esto sucede porque las cargas electricas negativas dentro del papel metalico pueden moverse de un lado a otro. Si el peine estuviera cargado positivamente las cargas negativas del papel tendran que acercarse, dejando por atras las cargas negativas descompensadas. Como las cargas negativas del papel estan mas cerca del peine que las positivas el efecto neto es una atraccion.
Esto se explica ya que un objeto cargado puede atraer a otro electricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas, A este efecto  a veces se le llama "induccion".

Segunda Parte del Experimento:
Se acerco el peine al papel hasta tocarlo  y el papel y el peine se repelen, la razon es que al tocarse algunas de las cargas negativas saltan del metal al peine, y es algo parecido a una minicorriente electrica. El papel ya no esta electricamente neutro, queda cargado de forma positiva, del mismo signo que el peine y lo repele.

Reporte:
En general cuando dos materiales distintos se ponen en contacto los electrones tienden a pasar de un material a otro. Como resultado uno de los materiales queda cargado positivo y el otro negativo. Se le puede llamar carga por frotacion o por friccion" aunque la carga se transfiere no por el frotado mismo sino por el contacto proximo entre dos superficies. Dependiendo de la sustancia  los electrones estan mas o menos fuertemente ligados a los nuckeos de los atomos. Entonces tienden a pasar de la sustancia en la que estan menos ligados a la que estan mas ligados. Eso es lo que pasa en el contacto entre dos metales donde el efecto de la transferencia de carga por contacto se extiende.


lunes, 7 de marzo de 2011

¿CÓMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA?


El esperimento nos explica que si se recorriera el perimetro de la Tierra, por el Ecuador se recorreria la distancia aproximada de 3.14 veces su diamtetro o 6.18  veces su radio. Posteriormente nos pide que trazando una linea imaginaria desde la posicion inicial del centro de la Tierra y mientras van caminando otra inea que va desde su posicion actual tambien al centro de la Tierra, a medida que se camina el angulo va aumentando hasta formar 360º. Otro dato que nos pide y tomaremos en cuenta es que 360º se logran en 24 hrs y que el cociente entre el tiempo transcurrido y 24 hrs es el mismo que el cociente entre el ángulo de rotacion y 360º y que a su vez es el cociente entre la distancia recorrida y el perimetro de la Tierra.


Nos dice que si nuestra altura es de 1.70 metros, el tiempo transcurrido sera de 10 segundos, se divide eso por 86,400 que es el numero de segundos en un dia. Esto da o.00011, que despues se multiplica por 3.14 y se eleva al cuadrado. el resultado es 0.00000013. Se divide la mitad de su altura (0.85) que multiplica al pequeño numero y se obtiene 6,435,571.2.

Radio de la Tierra

6,435,571.2 Kilometros.





Equipo: 
Jesus Gabriel Bejarano Castellanos
Arturo Abraham Bejarano Rosas
Juan Raciel Garcia Vega
Ricardo Diaz Peña

COMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA CON UN RELOJ PULSERA

Antes de realizar el experimento explicaremos que si se recorriera el perimetro de la Tierra, por el Ecuador se recorreria la distancia aproximada de 3.14 veces su diamtetro o 6.18  veces su radio. Trazando una linea imaginaria desde la posicion inicial del centro de la Tierra y mientras van caminando otra inea que va desde su posicion actual tambien al centro de la Tierra, a medida que se camina el angulo va aumentando hasta formar 360º. Otro dato que tomaremos en cuenta es que 360º se logran en 24 hrs y que el cociente entre el tiempo transcurrido y 24 hrs es el mismo que el cociente entre el angulo de rotacion y 360º y que a su vez es el cociente entre la distancia recorrida y el perimetro de la Tierra.

Experimento:

Si su altura es de 1.70 metros, el tiempo transcurrido sera de 10 segundos, se divide eso por 86,400 que es el numero de segundos en un dia. Esto da o.00011, que despues se multiplica por 3.14 y se eleva al cuadrado. el resultado es 0.00000013. Se divide la mitad de su altura  se va a multiplicar al pequeño numero y se obtiene 6,435,571.2.

Radio de la Tierra= 6,435,571.2 Kilometros.




3º "B" Vesp.

LO QUE FLOTA, LO QUE VUELA Y LO QUE SE HUNDE

Primer experimento:

Se corta un cubito de patata y se mete en un vaso de agua, el cubo se hunde. Ahora se saca el cubo y se le agregan 3 cucharadas de azucar, y se revueve hasta diluir bien. Se espera hasta que el agua este clara y ahora se observa que el cubo flota. Esto se debe a que la densidad del agua cambio, es asi como el cubo lora mantenerse a flote.

Segundo experimento:
Se ponen cubos de hielo en un vaso de agua que se encuentra lleno hasta el borde.

¿Que pasa con el nivel del agua cuando el hielo se funde?
R= no cambia.
¿Se derrama el agua?
R= No se derrama por que el volumen es el mismo.




Los cubos flotan porque el hielo es menos denso que el agua, si se sustituye el el volumen de hielo sumergido en el agua pesara lo mismo que el volumen total de hielo, el agua en que se convierte ucupa el volumen sumergido y el nivel del agua no cambia.
3º "B" VESP.